Hotel Lisboa

Hotel en la Ciudad de Mexico

Hotel Lisboa

Informacion General

La Ciudad de México es uno de los mayores centros urbanos del mundo y está situada en las ruinas de Tenochtitlán, ciudad fundada por los aztecas en 1325 y que el español Hernán Cortés conquistó en 1521.

Las tribus que vení­an de lo que ahora es el estado de Michoacán y de la parte del Bají­o escogieron el Valle de México para instalarse. En un principio, la Ciudad de México fue la isla de Tlatelolco, ubicada dentro del Lago de Texcoco, pero hoy, nada es igual. Para los aztecas, tribu que también sentó sus bases en el lugar, la posición de dicha isla era estratégica.

Poco a poco, los aztecas crearon canales con la construcción de chinampas, una especie de islas flotantes, donde cultivaban e incluso habitaban. En 1521 la ciudad se convirtió en la capital de la Nueva España por un periodo de 300 años, hasta que se logró su Independencia, en 1821.

La Ciudad de México floreció a pesar de las duras condiciones geográficas. Está situada en una cuenca a 2 mil 300 metros de altitud y rodeada por montañas; además, ha sufrido inundaciones devastadoras, terremotos y escasez de agua potable, calamidades que ha podido resolver.

Actualmente es la capital de la República Mexicana y cubre una extensión de más de mil 525 kilómetros cuadrados. Esta ciudad es el centro de la actividad económica, polí­tica y cultural del paí­s, además de ser la que más recursos genera por turismo nacional y a la que cada vez más prefiere el turismo internacional.

El Centro Histórico (declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad el 4 de mayo de 1988) constituye el punto de partida ineludible para conocer las raí­ces indí­genas e hispanas de la localidad. Destaca el Museo del Templo Mayor, sobre cuyos restos fue edificada la Catedral Metropolitana, espléndida muestra arquitectónica de estilo barroco.

La Ciudad de México tiene una población de 8 millones 500 mil personas, y si se suma la zona metropolitana alcanza los 20 millones de habitantes.

Ubicación desde el Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) está a 30 minutos del Centro Histórico en auto con un tráfico vehicular normal. Dentro del mismo AICM puedes adquirir el boleto para utilizar el servicio de taxis concesionado y seguro para los turistas (además, no se puede tomar otro tipo de taxis para salir del AICM). Si optas por el metro, a unos pasos está la estación Terminal Aérea de la lí­nea 5 (amarilla), sólo que será más incómodo e inseguro si llevas mucho equipaje.

Planea bien tu vuelo de llegada al AICM porque últimamente registra horas pico en las que te tomará hasta una hora desembarcar de tu avión. La saturación de las operaciones aeroportuarias se registra por la mañana, de las 7 a las 11 horas, que es cuando las salidas son contí­nuas, y por las tardes, entre las 18:00 y las 22:00 horas, cuando se incrementan las llegadas. Las temporadas vacacionales también agudizan el problema, pero el malestar se hace más evidente en los viajeros de negocios que en los vacacionistas, quienes siempre necesitan llegar o salir más rápido. Como dato de comparación, al AICM registra entre 800 y 850 operaciones diarias, mientras que en el conjunto de aeropuertos del paí­s hay unas 3 mil operaciones diarias.

Zona Horaria

En la Ciudad de México se maneja el horario -06:00 GMT, que quiere decir que en Londres o Greenwich, Inglaterra, van adelantados por seis horas. Con respecto a la costa este de Estados Unidos, la Ciudad de México tiene una hora menos, siempre y cuando ambos paí­ses no estén desfasados en la aplicación del Horario de Verano y/o de Invierno.

En la Ciudad se ha estado aplicando el Horario de Verano a la par del resto de los paí­ses del mundo, adelantando el reloj una hora en los meses de abril y octubre, aunque en 2001 se decidió que el movimiento horario se hará de mayo a septiembre, sólo cinco meses.

Moneda

La moneda es el peso mexicano, con un esquema de banda de flotación frente al dólar americano de entre 9 y 10 pesos durante el año 2000. En 2001, el Peso ha sido clasificado como Súper Peso, ya que tocó en mayo niveles de 8.90 pesos por un dólar.

El mejor tipo de cambio se obtiene en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, pues los movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores son registrados por las casas de cambio y bancos cada 10 minutos aproximadamente. Dentro del mismo aeropuerto, Bancomer es la institución que mejor tipo de cambio ofrece. Fuera del aeropuerto las casas de cambio que se recomiendan están en la Zona Rosa y centros comerciales, los bancos dan un tipo de cambio más bajo.

Clima

La Ciudad de México se localiza en la meseta central de la República. El clima es semi húmedo con temperaturas de hasta 30 grados centí­grados, pero la altitud impide que el calor llegue a ser sofocante. Es raro que el termómetro descienda a cero grados, aunque esto podrí­a suceder durante los meses de diciembre y enero. De mayo a octubre las lluvias son muy frecuentes.