Transporte
El transporte público de la Ciudad de México es barato y fácil de usar. Si vas a tomar los taxis verdes o ecológicos, se recomienda que sepas muy bien el camino a seguir. Sin duda, lo mejor son los radio taxis. En cuanto al metro, es mejor que no lo abordes en horas pico, como son de las 8:00 a las 10:00 horas y de las 18:00 a las 20:30 horas en las líneas 1, 2, 3, 9 y 7, principalmente. Si vas a utilizar los minibuses tendrás que preguntarle al chofer la ruta que sigue exactamente (lugares y calles) para que no te lleve a un destino del que será más difícil regresar.
Taxis
Las compañías más grandes de radio taxis son Taximex, 5519-7690, y Servitaxis, 5516-6020, las cuales tienen sitios en las colonias principales (parques) y le aseguran un servicio más rápido. Taximex es la única que acepta pago con tarjeta y da facturas, Servitaxis sólo da comprobante. Los taxis verdes o ecológicos tienen un costo de cinco pesos por el banderazo, que es el costo inicial del recorrido, o el resto del cobro es con base en el taxímetro, y si no lo tienen o no lo activan, acuerde la tarifa desde el principio o no aborde. Para recomendaciones sobre cómo viajar en taxi, ve nuestra sección de Tips y Recomendaciones.
Metro
Con una extensión de 11 líneas, seguridad, eficacia y limpieza, el Sistema de Transporte Colectivo Metro es con uno de los mejores cinco que hay en el mundo. La tarifa es de 2.00 pesos por boleto y es recomendable que compres muchos para evitar hacer luego largas filas. Para obtener mapas de estaciones tienes que dirigirte a los trasbordos principales, Hidalgo, Balderas, Chabacano y Pino Suárez, entre otros, y preguntar por ellos en un módulo de información
Autobuses
La tarifa base de los autobuses subsidiados por el gobierno es de 3 pesos y se deposita directamente en un contenedor de monedas. Este transporte no tiene horario para pasar. Las paradas están indicadas sobre las calles con los llamados parabuses. También existen autobuses cuyo costo base es de 3 pesos y aumenta 50 centavos por kilómetros adicionales.
Trolebuses
Este sistema con base en troles no abarca gran parte de la Ciudad de México, sin embargo es cómodo y barato, 2 pesos. No hay que comprar boletos sino pagar directamente al chofer. Así como los autobuses, los trolebuses tienen paradas específicas tanto para bajar como para subir.
Minibuses
Los minibuses te pueden acercar a cualquier punto de la ciudad, sólo tienes que saber las rutas que siguen para no terminar en un lugar equivocado. En ocasiones transbordarás hasta en tres ocasiones, pero casi siempre terminarás frente a tu destino previsto. El costo del viaje es por persona y comienza en los dos pesos. Se agregan 50 centavos cada determinado kilometraje pero el costo no puede pasar de los cinco pesos. Es recomendable que siempre preguntes al conductor por la ruta que sigue.